Personaje del mes Suel:
Myrian Scatena de Vicente
Hoy quiero rendirle un homenaje a Myrian Scatena de Vicente, Maestra
Porque educaba todos los días con verdadera vocación, no me parece justo recordarla solo el 11 de septiembre.
La palabra "Maestro" encierra en su significado más que el concepto de instructor, es mucho más que lo que se pueda leer en un diploma.
El Maestro no es sólo el que transmite conocimientos, sino el que enseña con su probidad y sirve con su ejemplo.
La señora Miriam fue la maestra de cuarto grado de mis dos hijas y puedo aseverar que llevó el título con hidalguía, ha dejado su huella en todos sus educandos y aunque a partido su cuerpo en febrero de 2011, sus enseñanzas la trascendieron.
Ejerció su profesión con verdadero amor y vocación, fue un ser sensible y a la vez esgrimió firmeza de carácter, supo comprender a cada uno de sus discípulos, potenciar los talentos de sus educandos y ayudarlos a encontrar el camino para vencer sus limitaciones.
Se dedicó a impartir, lengua, geografía, matemáticas, etc., con el lenguaje apropiado para cada quien, pero su objetivo principal fue más allá de la planificación escolar, supo enseñarles a razonar, con el propósito de que estas y otras materias constituyan una herramienta en su vida y puedan proyectar para alcanzar sus propias metas con disciplina y perseverancia.
Supo estar con cada niño y brindarle a cada uno lo que necesitaba, compartir con ellos la hermosa etapa de la niñez y hacer de la educación una situación estimulante y placentera.
Como grafóloga tomé la tarea de analizar un escrito suyo que data de la época en que fue docente de una de mis hijas.
El análisis objetivo de su grafía ratifica los conceptos vertidos.
Del estudio de su firma se deduce que:
Ante un estímulo tenía en cuenta su experiencia y se orientaba hacia la acción, caminaba hacia delante erigiendo un paredón que la separaba de los infortunios pasados, utilizaba los hechos del ayer como impulso y en primera instancia buscaba afirmarse combatiendo contra la adversidad.
Después de exigirse fortaleza, buscaba acceder al conocimiento, desarrollar sus aptitudes y ser productiva. Deseaba disfrutar de lo positivo de la vida. Fue fiel a sí misma y a los demás, discreta, respetuosa, honesta y auténtica (aunque se esmeró para que la vean con más vigor del que realmente sentía tener).
Sus objetivos fueron claros y definidos, predominó en ella el sentido del deber cotidiano.
Contó con sólidos valores morales y muñida de una conducta esmerada y prolija buscó cariño.
Gozó de sentido crítico y discrepó bastante con las ideas de la sociedad, aún dentro de su profesión, pero se esforzó por dar el ejemplo, hacer lo correcto y así mejorar lo que le desagradaba, combatiendo contra la realidad que le disgustaba con optimismo.
Poseía el don de descubrir las necesidades ajenas y disfrutaba cuando las satisfacía; con esa cualidad sus obras pudieron dejan huellas positivas. Fue generosa pero no condescendiente ante actitudes aviesas. Se aferró a la idea de ganar el afecto mostrándose empática. Manifestó una actitud valiente y creativa ante la vida y así motivó a sus alumnos.
Le gustaba estar cerca de los que amaba, además sabía adaptarse a los distintos grupos, aunque fuesen diferente a ella y tuvo talento para desarrollar el liderazgo, fue un ser al cual seguramente se siguió por su coherencia, simplicidad y optimismo (no dio muestras de fatiga aunque su vigor físico no fue óptimo, sobre todo a nivel miembros inferiores).
Para llegar a ser exitosa, buscó seguridad apoyándose con firmeza en su deseo de crecimiento personal y en la responsabilidad.
El texto refleja que se mostraba en sociedad con pautas de cortesía, aunque podía pecar de invasora ya que cuando lo consideraba, tomaba partido aún sin ser convocada.
Se regía por una visión panorámica y respetaba pautas sin rigidez, escuchando su voz interior.
Era prolija y coqueta.
Aunque se advierte que encerraba un dolor íntimo, no perdía las buenas formas aún cuando combatía ante la adversidad.
En cuanto a su profesión tenía recursos creativos y personales para cumplir sus propósitos.
Por todo ello he aquí un homenaje póstumo,,pero en vida muchos de sus alumnos, aún después de jubilada la distinguieron llamándola y brindándole su amor y reconocimiento.